Análisis de la siniestralidad vial en Argentina

Etrasa-latam-analisis de la siniestralidad vial en argentina

Según el informe del ISEV,  en 2016 descendió el índice de mortalidad

 

Anualmente el Instituto de Seguridad Vial (ISEV) presenta el Análisis de la siniestralidad vial argentina que realiza el Observatorio de Seguridad Vial (OISEVI) de la Institución dirigida por el Dr. Eduardo Bertotti.

 

Este trabajo quiere observar y presentar cómo evoluciona esta “enfermedad social” de los siniestros viales (graves) entre los argentinos realizando una comparación entre los resultados del año 2016 y 2015.

 

Los índices tradiciones y genéricos utilizados en la elaboración de los trabajos son 3:

  • Siniestralidad: cantidad de hechos graves grado 3 (fractura como mínimo).
  • Mortalidad: cantidad de decesos inmediatos y corregido coeficiente a 30 días.
  • Morbilidad: cantidad de lesionados graves.

 

                                                             

 

En 2016 han presentado aumentos los valores de siniestralidad y morbilidad (un 6.7% y 11.7% respectivamente), mientras que la mortalidad ha mostrado un descenso (un 4.3%).

 

Desde 2012 se afianza el incremento de las dos últimas variables en zonas urbanas. Los siniestros graves aumentaron un 4% en ciudades y los fallecidos a causa de estos se incrementó en un 3.3%.

 

De todas formas, los accidentes en zonas rurales son más numerosos debido a la energía involucrada en los impactos que viene determinada por la velocidad. Esta es la causa de la alta mortalidad en zonas rurales, a pesar de que en los últimos años está aumentando también la mortalidad urbana.  

 

En relación a la edad, en 2015 aproximadamente la mitad de los fallecidos (48.6%) no era mayor de 30 años. En 2016 la relación descendió: 47.9%.

 

En este análisis sobresale el aumento constante de las motos en la siniestralidad vial grave (+0.7%), en noviembre de 2016 alcanzó el récord histórico del 34%. El transporte de pasajeros traspasó por primera vez en su historia el 3% de participación en siniestros viales graves.   

 

En relación a la tipología del impacto, hay que señalar el continuo aumento del impacto vectorial lateral: +3.7%, este porcentaje indica que cuatro de cada diez siniestros responden a esta tipología. El dato es lógico si vemos el aumento de la siniestralidad vial en zonas urbanas en las que este impacto es mayoritario.

 

En relación a los días y las horas de mayor siniestralidad, el informe expone que los viernes, sábados y principalmente el domingo aglutinan la mitad de los siniestros viales graves (18.8%); mientras que la franja horaria de 6:01 a 12:00 concentra el mayor número de accidentes viales (32.7%).

 

Fuente: isev.com y webpicking.com