Cerca del 60% de las empresas de transporte en España trabajan con un solo vehículo

FTP-Etrasa: 60 empresas transporte espana trabajan un vehiculo

A pesar de ser mayoría, estas empresas suman solamente el 17% de los vehículos autorizados para realizar servicio público de transporte de mercancías

 

Según los últimos datos de Fomento, de la totalidad de empresas que realizan transporte público de mercancías por carretera, un 58,2% opera únicamente con un vehículo.

 

Aquellas que cuentan con dos vehículos autorizados para realizar estos servicios ascienden a un 13,7% del total. Por el contrario, las empresas que disponen de más de 41 vehículos para el servicio público de transporte de mercancías por carretera únicamente son el 0,6% del total de este segmento de actividad en España.

 

Haciendo un análisis más detallado, se puede decir que en el transporte público en vehículos pesados, las empresas que disponen de un solo vehículo constituyen un 49,9% del total de este segmento, mientras que en vehículos ligeros el porcentaje se incrementa y asciende hasta un 69,5% del total.

 

De igual manera, en el transporte privado, las empresas que disponen de un único vehículo autorizado suponen el 66,6% del total de este segmento.

 

Contrariamente a lo que podría suponerse, a pesar de que las empresas de un único vehículo son mayoría en el transporte público de mercancías, solo cuentan con un 17,2% del total de vehículos autorizados para realizar estos servicios; mientras que, en el lado opuesto, las entidades que disponen de más de seis vehículos autorizados forman un 57,5% del total del sector.

 

Analizando más concretamente, las empresas de transporte pesado con solo un vehículo reúnen el 12,2% de las autorizaciones, mientras que las que disponen de más de seis acumulan el 63% del total de vehículos autorizados.

 

Sobre el transporte ligero, las entidades que disponen de un vehículo constituyen un 34,2% del total de vehículos autorizados, en cambio, las mercantiles que disponen de más de seis vehículos monopolizan un 31,7% del total de autorizaciones.

 

Según la valoración de Fomento, cada empresa de transporte público de mercancías dispone de media de un total de 3,42 vehículos autorizados. En el transporte pesado, el registro asciende hasta 4,09 y en el caso de ligeros, baja hasta 2,11. En el caso del transporte privado, la media está en 2 vehículos autorizados por empresa.

 

Por Comunidades Autónomas, Andalucía cuenta con una media de 3,69 vehículos; en Cataluña son 2,89 vehículos; 3,55 vehículos para Madrid; en Murcia se incrementa hasta los 4,95 vehículos y en la Comunidad Valenciana la media está en 4,15 vehículos por empresa.

 

Fuente: cadenadesuministro.es