Colombia: El 58% de sus municipios no dispone de autoridad de tráfico

TravesiaLatam: colombia el 58 municipios no dispone autoridad trafico

Las muertes en estas poblaciones constituyen el 13% de las víctimas mortales causadas por los siniestros viales

 

Un informe realizado por la Superintendencia de Puertos y Transporte junto con la Universidad Nacional ha manifestado que el 58% de los 1.122 municipios de Colombia no dispone de control del tráfico y transporte. No obstante, el desasosiego radica en que en estas poblaciones se dan el 13% de las muertes causadas por accidente de tráfico en el país.

 

El superintendente de Transporte, Javier Jaramillo, ha explicado que “con este estudio queremos poner sobre la mesa a estas autoridades ya sean gobernadores y alcaldes la evidencia de un problema y mirar qué vamos a hacer porque es que la accidentalidad es un problema de todos los colombianos. Tenemos que tener conciencia de esto porque esta es la segunda guerra que vamos a librar porque ya acabamos de firmar la paz y ahora tenemos una guerra en las vías en donde ya está muriendo más gente por accidentes de tránsito que por las confrontaciones armadas, y esa es la preocupación”.

 

En relación a este asunto, en 653 municipios del país no se está llevando a cabo la inspección de la documentación, del estado de embriaguez, del exceso de velocidad, de las maniobras peligrosas ni de las condiciones técnico-mecánicas de los vehículos, entre otros controles.

 

El Superintendente también señaló que “en 2016 logramos unos recursos para realizar este estudio que nos arrojó unos resultados importantes con el que buscábamos ver realmente en cuántos de los municipios del país existía el control al tránsito y transporte, en donde encontramos que en 653 poblaciones no hay un control operativo lo cual corresponde al 58% de los municipios del país”.

 

Aquellos departamentos que cuentan con una menor cobertura en el control del tráfico son Bocayá, con 100 municipios; le sigue Santander, con 64; Nariño, con 50; Antioquia, con 45; Bolívar, con 35; y Norte de Santander, con 32 municipios.

 

En el estudio también se ha constatado que en esta poblaciones el número de muertes registradas a causa de accidentes de tráfico, 856, representan el 13% de las víctimas mortales por siniestros en Colombia. No obstante, la pesadumbre radica en que en estos lugares viven aproximadamente el 17,6% de la población del país. 

 

Javier Jaramillo expuso también que “a partir de los resultados quisimos hacer una propuesta de cómo se puede implementar algún tipo de organismo ya sean secretarías de tránsito, convenios de Policía o algunas personas que estuvieran haciendo el control al transporte y tránsito de estos municipios”.

 

El Superintendente admitió también que esta situación se da a causa de la falta de presupuestos, en algunos casos, y también por la falta de voluntad política de los ediles y gobernadores para establecer una corporación o firmar convenios con otros municipios y así llevar a cabo el control operativo de tráfico en sus territorios. 

 

Con el análisis también se ha podido legitimar varias propuestas para avanzar en el control de tráfico en estos lugares, 40 de ellos podrán establecer su propio organismo de tráfico, 260 podrían alcanzar a tener una cobertura de control departamental y municipal, mientras que en 353 municipios se tendría que favorecer recursos y asesoría para poder implementar la entidad de control.

 

El funcionario ha manifestado que “lo que queremos con este estudio es poner el problema sobre la mesa y buscar las soluciones porque esto no se hace de la noche a la mañana y crear una secretaría de tránsito no es fácil por la falta de conocimiento y de presupuesto. Tenemos que entender que la Policía de Tránsito no cuenta con los uniformados necesarios para atender a todas estas poblaciones y ahí es donde debemos pensar en los modelos para implementar”

 

Tras los resultados del informe, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y la Superintendencia están analizando algunas disposiciones y consejos para la modificación y actualización de algunos conceptos que faciliten la implementación de estos organismos de tráfico en el país. También se está trabajando en otras acciones para progresar en la seguridad vial y crear conciencia no únicamente en los representantes sino también en los conductores, disponer de un control de los vehículos y respetar las normas de tráfico en sus territorios.   

 

Fuente: elcolombiano.com