Colombia elimina los taxímetros

Etrasa-Latam-colombia elimina los taximetros

A través de una App, el usuario podrá solicitar un servicio y calcular la tarifa, a la que se añadirán costes por kilómetro

 

Desde esta misma semana, el taxímetro pasará a mejor vida; tal como le ha pasado a otros aparatos que han sido útiles durante muchos años, desde este lunes los taxis contarán con otra tecnología digital para calcular el precio de la carrera.

 

La Secretaría de Movilidad dio a conocer parte de un informe, que mostrará en su totalidad como máximo el 31 de julio, en el cual se refleja lo que se denomina la “revolución” para los taxistas.

 

Los taxistas deberán eliminar el taxímetro de sus vehículos y reemplazarlo por una aplicación gracias a la cual el usuario podrá realizar la petición del servicio y conocer el importe de la carrera. También se tiene en cuenta a aquellos usuarios que no dispongan de la aplicación o que suban al taxi en la calle, los vehículos dispondrán de una pantalla donde también se podrá realizar el cálculo de la tarifa.

 

A partir de ahora se produce un cambio en la forma de calcular la tarifa ya que ahora se añade el coste por kilómetro y un componente relacionado con la congestión y cuyo cálculo se realiza con la velocidad promedio que va a tener el viaje. Además se añade el incremento del precio del pasaje,  

 

Hasta hace unos días, para los tres primeros kilómetros realizados se cobraban 3.500 pesos colombianos (1,16 dólares), con una tarifa algo más alta para los fines de semana, las noches y en días festivos.

 

Las autoridades declaran que con esta nueva aplicación se podrá luchar contra los taxis piratas que prestan su servicio pero sin pagar ningún tipo de impuesto.

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá D.C., explica que “para cobrar la nueva tarifa, se necesita tener una app obligatoria en el auto, que permita conocer de antemano cuánto va a costar la carrera y que no se podrá modificar”.

 

Otro cambio respecto al uso del servicio de taxi es que los usuarios podrán seleccionar el tipo de vehículo quiere utilizar. Se dispondrá de un nivel de taxi Básico y otro Premium que será más grande y más nuevo; existiendo la posibilidad de que estos vehículos de buen tamaño y otras características puedan cobrar más.

 

El Ministerio de Transporte ofrecerá la estructura tarifaria y también será el encargado de homologar las aplicaciones que elijan las empresas; afirmando el Secretario que “las empresas pueden desarrollar una aplicación o acogerse a una existente que cumpla con los requisitos del Ministerio de Transporte”.

 

Fuente: Prensa Latina y entornointeligente.com