Colombia: Los accidentes de tráfico provocan 19 muertes al día

EtrasaLatam:colombia-los accidentes de tráfico provocan 19 muertes al dia

El número de víctimas se incrementó en 2016 un 4,8%, según datos de la ANSV

 

Los accidentes de tráfico en Colombia en 2016 causaron la muerte de 7.158 personas, con un promedio de 19 fallecidos al día. Estas cifras representan un 4,8% más de víctimas mortales frente a las que se registraron en 2015 que fueron 6.831. Estos datos han sido facilitados en el informe del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

 

El año pasado, el número de lesionados llegó a 45.230, 1,2% menos que en 2015, con 45.778 heridos.

 

La mitad de los fallecidos eran motoristas (52%), peatones (26%), pasajeros (7,7%) y conductores (5,5%), entre otros.

 

Con estos datos, el Gobierno Nacional, con el ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas a la cabeza, y la ANSAV se vieron abocados a buscar una solución para acabar con estas cifras de muertos y fallecidos con campañas y la firma de convenios interadministrativos tanto con departamentos como con ciudades que estén dispuestos a trabajar en la prevención de los accidentes.

 

La Agencia Nacional ha firmado un convenio con 32 entidades territoriales a las que ha destinado 37.800 millones de pesos para reforzar los diversos planes de seguridad.

 

Los departamentos que se han visto beneficiados son: Cundinamarca, Antioquia, Atlántico, Córdoba, Sucre, Boyacá, Norte de Santander, Caquetá, Arauca, Tolima, Santander, San Andrés islas, Huila, Cesar, Bolívar, Magdalena y Valle. Y las capitales favorecidas han sido Barranquilla, Popayán, Ibagué, Sincelejo, Montería, Cúcuta, Valledupar, Cartagena, Quibdó, Villavicencio, Armenia, Bucaramanga, Yopal, Manizales y Cali.

 

Durante los primeros meses del año, las actividades que se han llevado a cabo en las 32 zonas firmantes han dado resultados positivos: los fallecidos se han reducido en un 7% en estas regiones, pasando de 2.668 entre enero y mayo de 2016 a 2.482 en el mismo período de este año; y el número de heridos también ha pasado de 14.998 a 13.1999 durante el mismo período, un descenso del 12%.

 

Según el director de la ANSV, Ricardo Galindo, la firma de estos convenios busca respaldar a las autoridades de tráfico que necesiten intervención según sus indicadores de seguridad vial, y también a la Policía Nacional a través de acciones preventivas y de control en las que están incluidas, cuando procede, la utilización de dispositivos que localizan las infracciones de tráfico que ocasionen mayor riesgo de accidente.

 

La Agencia Nacional ha informado de las principales causas de siniestro en los primeros meses del año: el exceso de velocidad (40,1%), no respetar las normas de tráfico (28,9%), que incluyen no respetar las señales y adelantamientos indebidos; conducir en estado de embriaguez (9,7%), no utilizar los pasos peatonales y transitar utilizando el móvil o algún aparato electrónico (9,2%).

 

Fuente: eltiempo.com