Costa Rica: Semáforos que funcionan con energía solar

EtrasaLatam:costa rica-semaforos que funcionan con energia solar

Ya se han instalado 159 sistemas que, para 2020, llegarán a 474

 

San José, capital de Costa Rica, ha instalado 159 semáforos que funcionan con energía solar. En el plan oficial se valora que, para 2020, sean 474 los sistemas que ya estén instalados en las cuatro provincias de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica.

 

Según las previsiones del Ministerio de Obras Públicas y Transporte y del Consejo de Seguridad Vial, la totalidad de semáforos de las provincias de San José, Alajuela, Heredia y Cartago estarán en funcionamiento en cinco años con la energía suministrada por paneles fotovoltaicos.

 

Una vez finalizada la inspección de la instalación de 76 paneles en el mismo número de intersecciones de la capital, el jefe del Departamento de Semáforos, de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito, Diego Rugama, especificó que con esta acción finaliza la segunda fase del proyecto ya que en septiembre de 2016 se instalaron los primeros 83.

 

Asimismo precisó que “a nivel de seguridad vial la intervención de los dispositivos con paneles solares representa una gran mejoría, además del aporte ambiental por ser energía limpia y desde luego el ahorro económico al disminuir el consumo eléctrico”.

 

El Instituto Costarricense de Electricidad desveló recientemente que durante el primer semestre de este año produjo el 99,35% de la energía eléctrica del país a partir de fuentes renovables (agua, viento, geotérmica, biomasa y sol), el mayor porcentaje de generación limpia en 30 años.

 

Fuente: Prensa Latina