¿Cuál es el futuro del pago en el transporte público?

FTPEtrasa-cual es el futuro del pago en el transporte publico

El proyecto Tarjeta Española sin Contacto (TESC) como herramienta de desarrollo

 

ITS España (Intelligent Transport System) celebró en la sede del Ministerio de Fomento en Madrid el pasado 4 de octubre una jornada con el título “Del pago con el móvil en el transporte público (NFC) al Mobility as a Service (MaaS): El proyecto Tarjeta Española sin Contacto (TESC) como herramienta de desarrollo”.

 

En este evento se analizaron las nuevas tecnologías para el pago del transporte público y contó con la presencia de Pascual Sánchez, subdirector adjunto de la Subdirección General de Gestión, Análisis e Innovación del Transporte Terrestre de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento; Gregorio Haro, presidente del Comité de ITS en el Transporte Público de ITS España; y Sebastián de la Rica, presidente de ITS España en la apertura de la jornada.

 

En la primera mesa de debate, que tenía por título “El pago con el móvil en el transporte público: pasado, presente y futuro”, Gregorio Haro explicó que el futuro pasa por el pago en el transporte a través del móvil, a pesar de que, por el momento, el usuario continúa siendo reticente a dejar la tarjeta.

Pedro Alonso, director general de Transermobile, admitió que el NFC como forma de pago en el transporte público no ha conseguido el éxito esperado y en estos momentos el futuro pasa por la tarjeta sin contacto, con un nivel de funcionamiento muy bueno y contra la que es difícil competir.

 

En la segunda mesa, “Mobility as a Service (MaasS): Concepto y Proyecto Piloto basado en el Transporte Público”, el secretario general de Atuc (Asociación de empresas gestoras de los transportes urbanos colectivos), Jesús Herrero, habló de las soluciones de pago universales donde lo básico es la integración de tarifas, a pesar de que reconoció que este no es un camino fácil, enunció que es la solución y que se debía trabajar en ello. Por otro lado, el secretario general de ITS España, Jaime Huerta, se aproximó a un nuevo concepto de movilidad, que tiene como finalidad la creación de una experiencia para el usuario que, con un solo tique, pueda acceder al transporte público y también a sistemas de vehículo compartido o bicicleta.

 

En la última mesa, “La metodología TESC como facilitadora del proceso de evolución: Propuesta de Proyecto Piloto de TESC NFC”, Gregorio Haro subrayó que la TESC podría ser la respuesta a la transformación del transporte, pasando del antiguo billete a un elemento más universal, sencillo y estándar. “TESC es un sistema que permite que cualquier tarjeta sin contado se adhiera al mismo y pueda ser usada en las redes de transporte asociada”. El CTO y cofundador de Fidesmo, Miguel Cardo, declaró que la TESC puede introducirse, además de en las empresas de transporte, en el DNI, las tarjetas universitarias, SIM, etc. con un coste bajo y una complejidad mínima.

 

En esta mesa también participó Francisco Sanchís, de Pay[In], quien hizo hincapié en la necesidad de universalidad, de trabajo con estándares y voluntad de los actores que van a verse involucrados. También habló de la importancia de encontrar una entidad gestora de todo ello, que podría ser el mismo Ministerio de Fomento como una empresa externa clave.

Para finalizar, José Martín, CEO de Busmatick, explicó que para que la TESC sea una realidad se necesita “apoyo económico, institucional y trabajo en equipo”.

 

Fuente: autobusesyautocares.com