El 50% de las muertes en Latinoamérica afecta al sector más indefenso del tráfico: peatones, motoristas y ciclistas

EtrasaLatam-50 muertes latam afecta sector indefenso: peatones, motoristas y ciclistas

Esta epidemia silenciosa que suponen los siniestros viales acabará con la vida de 250 millones de personas de la región en los próximos 18 años, el equivalente a la población de Filipinas, Vietnam y Francia juntas

 

A pesar de las campañas de concienciación que se realizan a nivel regional, de la inversión millonaria para infraestructuras y del establecimiento de situaciones prevenibles y evitables, anualmente mueren miles de personas a causa de los accidentes de tráfico en toda América, y Paraguay no es una excepción.

 

Según datos facilitados por el asesor de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), Sebastián Laspiur, el promedio de fallecidos asciende anualmente a 150.000 personas, de las que el 50% corresponde al sector más vulnerable: peatones, motoristas y ciclistas.

 

Estos datos fueron proporcionados al iniciar el Taller Internacional de Periodismo en Seguridad Vial que llevaron a cabo conjuntamente la OPS y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en Buenos Aires (Argentina); dicho evento se centra en la materialización de informaciones que contribuyan en la búsqueda de soluciones para este problema.

 

El asesor de la OPS subrayó que el objetivo dispuesto en la agenda de 2030 de su organización es reducir a la mitad la cantidad de muertes causadas por la inseguridad vial, hecho que califica de muy ambicioso pero totalmente necesario e ineludible. 

 

Carlos Pérez, director de Seguridad Vial de Argentina declara que es obligatoria la implementación de campañas permanentes relativas al consumo de alcohol, el uso del teléfono móvil, del casco protector para los motoristas o de los cinturones de seguridad, entre otros.

 

Asimismo manifestó que cuando los conductores apartan estos temas se producen por lo general incidentes de consideración en el tráfico automovilístico y además se incrementan las posibilidades de muertes. Y declaró que “nos debemos fijar metas comunes con respecto a esta problemática o, de lo contrario, ninguno de nosotros estará exento de pasar por este tipo de situaciones que lamentamos todos los días”.

 

Objetó que actualmente no se disponga de un sistema eficiente de entrega de datos generados en accidentes o siniestros en el tráfico, en los que la mayor parte de las veces se desconoce si estos son fehacientes o no.

 

También declaró que la ANSV únicamente informa sobre las cifras de fallecidos, pero no de los motivos o la forma en que se produjeron las situaciones, datos que serían de mucha utilidad a la hora de buscar soluciones.

 

Por su parte, la asesora en seguridad vial de la OPS, Eugenia Rodríguez, señaló que la recomendación ofrecida es que para áreas urbanas la velocidad de los vehículos sea de 50 km/h, mientras que en áreas escolares se vea reducida a 30 km/h.

 

En relación a los cinturones de seguridad, indica que deben ser para todos los ocupantes del vehículo, que quiere decir que deben estar en los asientos delanteros y traseros, y que los cascos para los motoristas deben ir abrochados y cumplir con las normas nacionales e internacionales de seguridad.  

 

Juan Manuel Leaño, ingeniero civil y experto en transporte al servicio del BID, apuntó que el tema de los accidentes o siniestros supone una epidemia silenciosa que sesga la vida de miles de personas cada año a nivel mundial.  Esta problemática todavía no ha encontrado una solución, lleva a las familias a la miseria ya que en algunos siniestros mueren o quedan discapacitados y no pueden trabajar, dejando sin ingresos a sus núcleos familiares.

 

Fuente: ultimahora.com