El Tribunal de Justicia de la UE se posiciona frente al descanso semanal en cabina

FTP-ETRASA: el tribunal de justicia de la ue se posiciona frente al descanso semanal en cabina

La regulación europea “contiene manifiestamente la prohibición de tomar los períodos de descanso semanales normales en el vehículo e impone a los Estados miembros la obligación de establecer las sanciones”

 

Desde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea llega el veto, de forma taxativa, a la realización del descanso semanal de al menos 45 horas en cabina. Esta prohibición se ha realizado a través de una sentencia publicada el pasado 20 de diciembre.

 

Según el máximo organismo judicial europeo, “el Reglamento de la Unión que armoniza las disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera contiene manifiestamente la prohibición de que los conductores tomen los períodos de descanso semanales normales en el vehículo”.

 

En relación a esto, el Tribunal expone que “la finalidad principal del Reglamento es mejorar las condiciones de trabajo del personal del sector del transporte por carretera y la seguridad vial en general” y finaliza diciendo que “el legislador quiso ofrecer a los conductores la posibilidad de pasar sus periodos de descanso semanales normales en un lugar que ofrezca condiciones de alojamiento adaptadas y adecuadas”.

 

Tal como se expone en la sentencia, y a pesar de los esfuerzos de los fabricantes por brindar habitáculos confortables y equipados con las máximas comodidades, “una cabina de camión no parece constituir un lugar de descanso adaptado a períodos de descanso más largos que los períodos de descanso diarios y los períodos de descanso semanales reducidos”.

 

Asimismo, el Tribunal dice que, llegado el caso de que se pudieran realizar los períodos de descanso semanales normales en cabina, también se podrían “efectuar la totalidad de sus períodos de descanso en la cabina del vehículo, lo que sería manifiestamente contrario al objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de los conductores”.

 

La resolución resuelve un recurso de anulación presentado por Vaditrans, empresa belga, ante el Consejo de Estado belga (Raad van State) contra un Real Decreto belga que establece multas de 1.800 euros para aquellos conductores de camión que realicen su período de descanso semanal normal en cabina.

 

Con respecto a esto, el Tribunal de Justicia de la UE valora que “el Reglamento contiene manifiestamente la prohibición de tomar los períodos de descanso semanales normales en el vehículo e impone a los Estados miembros la obligación de establecer las sanciones aplicables a las infracciones de dicho Reglamento”.

 

Concretamente el descanso semanal de 45 horas en cabina es uno de los elementos decisivos para el transporte internacional de cara a la negociación que se está realizando en el seno de la UE en relación al Paquete de Movilidad.

 

Fuente: cadenadesuministro.es