Exámenes CAP más exigentes

Etrasa-FTP: Examenes CAP mas exigentes

Fomento apuesta por el establecimiento de unas pautas que evalúen la calidad de la formación impartida y controlen la asistencia a los cursos

El Ministerio de Fomento quiere incrementar el nivel de exigencia de las pruebas que deben realizar los conductores profesionales para conseguir el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para el transporte de mercancías y de viajeros.

 

Según señala Fomento, la mejora de la competitividad del sector del transporte español por carretera pasa por el incremento del tamaño de las empresas que forman el sector y también por el progreso del nivel de formación de aquellos que trabajan en las sociedades que lo forman. Según esta idea, la Administración quiere incrementar también el nivel de dificultad de la prueba de Capacitación Profesional asemejándola al examen de Formación Profesional que ya existe en este sector desde 2008.

 

A pesar de ello, aunque del examen de Capacitación Profesional se hablará al desarrollar el ROTT (Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres) que los transportistas y la Administración tratarán en breve con la intención de que esté aprobado durante el primer trimestre de 2018, el incremento de la dificultad de los exámenes CAP no está planeado con esta misma rapidez.    

 

Para el Ministerio de Fomento, lo mejor sería que el examen contara con el mismo nivel de exigencia en todas las Comunidades Autónomas e incluso, a pesar de que sería en un futuro no definido, que pudiera ser realizado de manera individual en los centros autorizados para ello, eludiendo de este modo las pruebas masivas y la necesidad de los examinados de trasladarse a una provincia distinta en una fecha concreta.

 

Desde Fomento se valora que las condiciones de reciclaje en el CAP deben ser mejor definidas y también que los cursos de obtención de este Certificado han de ser controlados. En relación a ello, la Administración se inclina por el establecimiento de criterios que permitan la evaluación de la calidad de la formación impartida en los centros y el control de la asistencia a los cursos. 

 

Fuente: cadenadesuministro.es