Fomento y CNTC se reúnen para hablar de los problemas del sector

FTP-Etrasa. fomento y cntc reunen hablar problemas sector

La modificación del ROTT, las autopistas de peaje, el gasóleo y el descanso en cabina han sido algunos de los temas que se han tratado

 

José Luis Ábalos, ministro de Fomento, se ha entrevistado con los asociados del departamento de Mercancías del CNTC (Comité Nacional del Transporte por Carretera); ante ellos ha reconocido “el papel estratégico y fundamental” que el transporte de mercancías por carretera tiene para el progreso económico del país.

 

En esta reunión también se ha contado con la presencia de María José Rallo, secretaria general de Transporte, y la finalidad de la misma ha sido tener conocimiento “de primera mano” de la valoración del sector respecto a la negociación que se está realizando en Europa relativa al Paquete de la Movilidad, según el compromiso de recibir a los representantes de los transportistas en sede parlamentaria el pasado mes de junio. 

 

Durante el encuentro, se ha hablado básicamente de los asuntos de interés del transporte de mercancías por carretera: la próxima modificación del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre, la realidad de las autopistas de peaje y el gasóleo profesional, entre otros.

 

En relación al Paquete de la Movilidad, el ministro ha subrayado que “la defensa de las condiciones sociales de los trabajadores será la principal línea estratégica a seguir, con un foco especial en conseguir la llamada 'vuelta a casa' y que vuestros conductores puedan disfrutar de sus descansos en compañía de sus familias'”.

 

Siguiendo esa tendencia, el representante de Fomento ha remarcado el hecho que protegerá los intereses españoles como Estado periférico europeo y la posición “tan competitiva de nuestras empresas en el transporte internacional y el cabotaje”, tal como ha pedido el presidente del CNTC, Carmelo González. Además ha insistido en su posición respecto a los objetivos que persigue la Alianza Europea por la Carretera, y de esta forma se lo trasladará a la ministra francesa de Transporte, Elisabeth Borne, cuando se reúna con ella a finales de julio, protegiendo los intereses de los transportistas españoles y su consideración como país periférico.  

 

José Luis Ábalos ha acentuado lo importante que es el trabajo realizado por el Comité ejerciendo de interlocutor formal del transporte ante el Ministerio de Fomento y ha manifestado su intención de continuar intensificando los mecanismos de colaboración que ya existen. Según sus palabras, “este modo de transporte es el que más mercancías mueve en el transporte interior de España, y contribuye al desarrollo económico de nuestro país, a través de un sector muy competitivo, flexible, con una gran capilaridad y en la que la dedicación de sus trabajadores y empresarios ha sabido adaptarse a las necesidades de sus clientes con unos elevados estándares de calidad”.

 

Durante el encuentro, el ministro de Fomento se ha ofrecido a mediar con otros ministerios  que tengan competencias que afecten al transporte por carretera (Hacienda, Trabajo, Educación, etc.), para implicarse en la celebración de reuniones trimestrales con las organizaciones características del transporte para llevar a cabo un seguimiento de los asuntos propuestos y de aquellos que pudieran aparecer.

 

Carmelo González, presidente del CNTC, sección Mercancías, manifestó después de la reunión que el ministro “cogió el guante de muchos temas que le pusimos sobre la mesa, y prometió reuniones periódicas cada tres o cuatro meses para analizar los distintos temas que hay que resolver”. Según el presidente, “fue una reunión amena, distendida, tomó nota de absolutamente todo, ratificó su discurso sobre el acuerdo del grupo de la Alianza por la Carretera, en cuanto a la necesidad de evitar el fraude y la protección a los trabajadores, pero no así en casos en los que el Paquete de la Movilidad, según la Alianza de la Carretera no ayudaría a un país periférico como el nuestro, con lo cual, él piensa defender las posturas que básicamente que se venían defendiendo antes con la vuelta a casa más flexible, el cabotaje y cuestiones que entiende que debe defender como país periférico”.

 

Para el representante del Comité, la actualidad en el transporte de mercancías por carretera está en el ROTT (Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres), las autopistas de obligado cumplimiento, en el gasóleo profesional, en la prohibición de dormir en cabina o en la necesidad de colaborar en la formación para estimular a los jóvenes para que trabajen en el sector del transporte debido a la falta de conductores profesionales; “en definitiva, entiendo que puede ser un buen comienzo (el anterior ministro tardó bastante más tiempo en atendernos) y éste ha sido rápido. Ahora nos queda la expectativa de ver qué sucede en cuanto a lo que le hemos planteado”.

 

Fuente: transporteprofesional.es