Francia impone la ecotasa a los camiones pesados

EtrasaFTP: francia impone la ecotasa a los camiones pesados

España es uno de los países de la UE más afectados por la tasa con más de 100.000 camiones realizando transporte internacional

 

Elisabeth Borne, ministra francesa de Transporte, ha corroborado el aviso del primer ministro francés, Emmanuel Macron, relacionado con el plan de infraestructuras que su gobierno quiere poner en marcha en los próximos cinco años. Uno de esos proyectos es el establecimiento de una tasa para los camiones pesados por el uso de las carreteras francesas que se denominará ecotasa.

 

Este es el quinto intento del gobierno galo de establecer esta tasa para los camiones que utilicen las infraestructuras de su territorio, tras los continuos aplazamientos de 2013, 2014 y la suspensión de 2015, después de las movilizaciones de los transportistas y agricultores franceses.

 

España será uno de los países europeos que se verá más afectado por esta ecotasa, teniendo en cuenta que la mayor parte de la circulación de transporte de mercancías por carretera con origen o destino la Unión Europea debe utilizar obligatoriamente la red vial francesa, lugar por donde marchan más de 100.000 camiones españoles que realizan trayectos internacionales. Asimismo, la mayor parte de los productos españoles exportados cuentan con un bajo valor intrínseco, así que establecer una tasa generaría un incremento del precio final de la mercancía cuando se situaran en los mercados centrales europeos.

 

Por otro lado, los transportistas españoles estiman que su sector ya contribuye con suficientes recursos a las arcas públicas francesas a través de los impuestos. El Gobierno galo pactó el año pasado el establecimiento de un impuesto adicional de cuatro céntimos por litro sobre los carburantes que sustituiría la ecotasa, a través de la cual se han recaudado más de 6.000 millones de euros al año.                                                 

 

Fuente: transporteprofesional.es