Incremento de los costes del transporte en Uruguay

TravesiaLatam: incremento costes transporte uruguay

La subida del 3,9% en lo que llevamos de año no implica necesariamente el aumento de los precios

 

El alza del precio del gasoil en un 4,8% al inicio del 2018 junto con los resultados de la apreciación del dólar sobre el valor de los vehículos y las cubiertas ha encaminado a la subida del 3,9% de los costes del transporte de carga automotriz medido en pesos en el primer semestre de este año.

 

De este modo surge el Índice de Costos del Transporte de Carga Automotor que confecciona el Cinoi (Centro de Innovación en Organización Industrial) de la Universidad de Montevideo, que se encarga de estudiar el desarrollo de diversos factores que intervienen en el sector como combustible, cubiertas, mano de obra, mantenimiento, seguros, costes financieros y amortización, entre otros.

 

En el estudio se explica que no necesariamente el incremento de los costes del sector “haya sido transferido a los precios, dado que el mercado actual funciona como tomador de precios”.

 

Al estudiar el índice de costes en dólares se verá una evolución opuesta, con una bajada de 4,3% en el primer semestre de 2018 a causa de la apreciación de la divisa en Uruguay en los últimos meses. 

 

Las modificaciones de los costes, tal como repasó el Cinoi, se produjeron en enero, mayo y junio; “el aumento de enero (en pesos y dólares) se debe a dos factores: la suba del Gasoil 50S y un aumento de 3,2% en los costos de mantenimiento por el nuevo laudo del Consejo de Salarios del sector”, entretanto las otras variaciones del índice corresponden al incremento del dólar en la plaza local.

 

Además, en el informe se determina que “al mantenerse los costos del combustible y los salarios en pesos durante este período, ocasionó que el índice en dólares tuviera un importante descenso y por el contrario el índice en pesos en el mismo período tuvo un leve ascenso debido a que los proveedores que fijan sus precios en dólares (por ejemplo vehículos) mantuvieron los precios”.

 

En relación a los costes de salario, a pesar del acuerdo firmado en marzo con un ajuste retroactivo a julio de 2017 por consideraciones de viáticos, todavía está pendiente perfilar la subida salarial que será retroactiva a enero e “implicará seguramente un aumento mayor en el índice”.

 

El presidente de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga, Mauro Borzacconi, declaró hace un mes que las variables financieras básicas que atañen al sector son la patente de rodados, las multas y los costes salariales.

 

En el informe realizado por Cinoi se defiende que “a pesar de la importancia que tiene el transporte de carga en las cadenas de valor de exportación del país, existe un aumento sostenido de los costos del sector medio en pesos, que no colabora en la búsqueda de mayor competitividad de las empresas uruguayas”. Añadiendo que “las expectativas a corto-mediano plazo son que sigan subiendo los costos”. Por esta razón, infiere que “será necesario” encontrar “soluciones que permitan diluir estos aumentos”.

 

Fuente: elpais.com