La DGT inspeccionará camiones y furgonetas

Etrasa-FTP: La DGT inspeccionara camiones y furgonetas

La ATGC vigilará las horas de conducción y descanso, la velocidad, el exceso de peso o los posibles defectos técnicos de estos vehículos

 

Aquellos vehículos que se dedican al transporte de mercancías (camiones y furgonetas) son el segundo tipo de automóviles más números que encontramos en la carretera. Suponen el 16% del parque vehicular del país y también son los que sufren el 16% de los accidentes con víctimas. Unas 500 personas fallecen anualmente a causa de accidentes en las carreteras y las ciudades en los que estaban implicados estos vehículos.

 

A esta información se añade el alto índice de mortalidad en los casos de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kg, así que la DGT (Dirección General de Tráfico) ha decidido poner en marcha una campaña de vigilancia y control de camiones y furgonetas.

 

Del 13 al 19 de febrero, los agentes de la ATGC (Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil), y el resto de las policías autonómicas y locales, se encargarán de controlar furgonetas y cualquier tipo de camión insistiendo la vigilancia en aspectos como la velocidad, las horas de la conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga que se transporta. Asimismo, se realizará la comprobación de la documentación del vehículo y la del conductor, que la conducción no se está realizando bajo los efectos de las drogas y el alcohol o que todos los ocupantes están haciendo uso del cinturón de seguridad.

 

Además, también se realizará la inspección de los camiones nuevos a los que se podría haber manipulado el motor (AdBlue) y anular así la acción reductora de los gases de combustión. La colocación de estos dispositivos hace que se libere a la atmósfera grandes cantidades de Nox, superiores a los límites permitidos.

 

Desde 2013, se prohíbe la venta y el uso de motores nuevos que no cumplan lo establecido en los Reglamentos y Directivas Europeas, así como su matriculación, venta y puesta en circulación excepto los motores de recambios para vehículos en servicio. Por esta razón, en la campaña de la DGT también será verificada la utilización del AdBlue en estos vehículos; en caso de detectar algún caso, se realizará la denuncia correspondiente por infracción al artículo 12, opción 5ª, del Reglamento General de Vehículos por: “circular con el vehículo reseñado incumpliendo las condiciones establecidas reglamentariamente”.

 

La DGT realiza inspecciones técnicas desde octubre de 2016 a vehículos industriales. Durante estos 4 meses, ha inspeccionado 4.135 vehículos, de los cuales 1.135 no estaban conformes, es decir, un 27% circulaban incumpliendo las condiciones que se exigen. Las deficiencias más destacadas han sido:

  • Equipo de iluminación y sistema eléctrico.
  • Ejes, ruedas, neumáticos, suspensión y chasis.

 

La distracción es una de las causas principales en los accidentes de camiones y furgonetas, está presente en cuatro de cada diez accidentes, y de estos, aproximadamente la mitad son responsabilidad del conductor del camión implicado.

 

La velocidad también está entre las principales causas de accidente entre estos vehículos. Según el Reglamento General de Circulación, esta es la velocidad máxima a la que deben circular los camiones y las furgonetas.

 

                                                        

 

La conducción de una furgoneta es diferente a la de un turismo. Las características dinámicas y de uso hacen que la conducción y la accidentalidad sea diferente.

Las furgonetas se utilizan para un transporte rápido de mercancías en distancias cortas, básicamente en zona urbana.

Su estilo de conducción es más parecido al de un turismo que al de un vehículo pesado de transporte de mercancías. Su peso supera al de un turismo, razón que influye en la conducción y que no siempre es tenida en cuenta.

Además del peso, una sujeción correcta de la carga es básica en caso de accidente, tanto para quien ocasiona el accidente como para los que ocupan los vehículos implicados.

 

Fuente: dgt.es