Las eHighways en Alemania serán una realidad en 2019

EtrasaFTP: las ehighways en alemania seran realidad en 2019

Camiones de propulsión eléctricas serán probados en tres nuevas carreteras durante 2019-2020

 

La apuesta del gobierno alemán para camiones se llama eHighways (carreteras eléctricas), además cofinancia un proyecto de investigación cuya finalidad es la reducción de las emisiones de los vehículos pesados industriales que serán utilizados en el transporte de larga distancia.

 

La tecnología imprescindible será desarrollada por Volkswagen Group Research y Siemens, además de camiones híbridos eléctricos de largo recorrido de la marca Scania.

 

Tal como ha anunciado la marca de camiones del consorcio, la investigación es la fase previa a la puesta en marcha de tres sectores de prueba en las carreteras públicas germanas.

 

De esta forma, en el período comprendido entre 2019 y 2020, los camiones de propulsión eléctrica serán probados en tres nuevas eHighways de Alemania. La primera carretera eléctrica de todo el mundo se inauguró en 2016, en Suecia, en la ciudad de Gävle.

 

La Administración alemana levantará una carretera de prueba en Schleswig-Holstein, en la autopista A1 cerca de Lúbeck; una en Hessen, en la autopista A5 al sur de Frankfurt; y la tercera en Baden-Württemberg, en la carretera federal B462.

 

El vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Scania, Claes Erixon, indicó que “para el transporte de larga distancia, Scania considera que las carreteras eléctricas son una tecnología prometedora para un futuro de transporte sostenible. La electrificación de vehículos se está desarrollando rápidamente y con sus beneficios ambientales, sociales y de costes, jugará un papel importante en el cambio hacia un sistema de transporte sin combustibles fósiles”.

 

                                                                

 

En la primera etapa, Scania proveerá al proyecto de dos prototipos híbridos eléctricos con diferentes motores: uno dispondrá de una única batería con capacidad de 15 kilovatios (kWh) y otro integrará diversas baterías.

 

La articulación de este nuevo método se apoya en la recepción de energía por parte del camión que proviene de un colector de energía pantógrafo articulado en la parte posterior de su cabina.

 

A la misma vez, los pantógrafos se encuentran conectados a las líneas eléctricas aéreas que están por encima del carril de la derecha de la carretera, los camiones podrán conectarse y desconectarse de manera libre a los alambres de arriba mientras se encuentran en movimiento.

 

Cuando el camión salga del carril eléctrico, el pantógrafo se desconectará y el camión estará funcionando con su motor de combustión o el motor eléctrico con batería operada. Esta misma base es aplicada cuando el conductor quiera adelantar a otro vehículo.   

 

Fuente: Europa Press