Luz verde al decreto ley que protege al taxi frente a las licencias VTC

EtrasaFTP: luz verde decreto ley protege taxi frente licencias vtc

Con la aprobación de este decreto, las disposiciones recogidas en el ROTT de 2015 alcanzan el rango de ley

 

El pasado jueves, 10 de mayo, se dio luz verde en el pleno del Congreso al decreto que promociona a rango de ley la normativa que acota la concesión de licencias para el alquiler de vehículos con conductor (VTC), que son las que utilizan servicios como Uber o Cabify. El Consejo de Ministros autorizó el documento para defender las restricciones que protegen al gremio del taxi antes que el Tribunal Supremo resolviera si debían ser anuladas.

 

La normativa determina 30 licencias de taxis por cada una de VTC, así como la habitualidad de los servicios, que impone a estas últimas la prestación de al menos el 80% de sus servicios en la Comunidad Autónoma que les da la concesión. A partir de la aprobación del decreto, estas disposiciones que están recogidas en el Reglamento de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT) de 2015 alcanzan el rango de ley.

 

Estas normas concretamente las estaba analizando el Supremo, que debía decidir sobre su posible nulidad después de una vista en la que estuvieron presentes el Ministerio de Fomento y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CMC). La entidad de Competencia demandó una normativa para regularizar las licencias VTC aprobada en 2015.

 

Este decreto ley ha recibido el apoyo del PP, PSO, Unidos Podemos-En Comú Podem, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Ciudadanos y Foro Asturias se han inclinado por la abstención y EH-Bildu ha emitido su voto en contra.

 

Para el Gobierno, este real decreto persigue “abordar la situación de conflicto existente ante el incremento exponencial de las autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor y el sector del taxi, garantizando un adecuado equilibrio entre la oferta ambos servicios”. Ante el Pleno del Congreso, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, argumentó para su defensa que permite “dotar de mayor seguridad jurídica” a la proporción entre licencias de taxi y VTC y “garantizar una convivencia ordenada y armónica”.

 

Fuente: elboletin.com