México: La priorización de la moto se descarta

TravesiaLatam-mexico: la priorizacion de la moto se descarta

Si un medio de transporte individual (moto) se coloca por encima de uno colectivo (autobús) implica que se reduzca el presupuesto dedicado al transporte público

 

La subsecretaria de Movilidad, Laura Ballesteros, ha declarado que intentar poner la moto como el tercer medio de transporte conllevaría la reducción de la asignación del presupuesto dedicado al transporte público que moviliza a la mayor parte de los habitantes de la capital para ofrecérselo a un vehículo individual.

 

Según sus propias palabras, “poner a la moto por encima de los usuarios del transporte público es un contrasentido para la agenda de movilidad sustentable, porque son 60 por ciento de la población y en todo modelo de movilidad sustentable siempre hay una orientación a los modos masivos, más que a un medio individual”.

 

Los diputados impulsan cambios en la Ley de Movilidad para mover al cuarto puesto de la pirámide de movilidad al transporte público, moviendo al tercer a la motocicleta.

 

Según la autora de la legislación, el propósito de la pirámide en la Ley de Movilidad es ofrecer presupuesto a la infraestructura pública dedicada a peatones, ciclistas y pasajeros del transporte público.

 

La subsecretaria subrayó que “la pirámide de movilidad obliga al gobierno a orientar el gasto en infraestructura de acuerdo con las prioridades establecidas, tiene una aplicación práctica, que la Secretaría de Finanzas oriente el gasto en la infraestructura más necesaria”.

 

La Secretaría de Movilidad (Semovi) explica que el aumento del uso de la motocicleta obliga a las autoridades a tomar algunas medidas para que mejoren las condiciones del tráfico en el espacio vial. 

 

“Una de las diez acciones de alto impacto del Programa Integral de Seguridad Vial incluye un plan de seguridad vial para los motociclistas, porque son una realidad y necesitamos protegerlos”, especificó la subsecretaria.

 

Para el experto del World Resources Institute (WRI), Marco Priego, las motocicletas deben ser integradas en los planes de movilidad proporcionalmente al número de sus usuarios.

 

Fuente: am.com