México: Un acuerdo con la Secretaría de Movilidad autoriza cambios en el transporte público

Etrasa-Latam-mexico: un acuerdo con la secretaria de movilidad autoriza cambios en el transporte publico

Es secretario de Semov podrá intervenir en los procesos de subrogación o subcontratación

 

Tras un acuerdo, el gobernador del Estado ha otorgado al Secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, la autoridad necesaria para conceder, revocar o suspender concesiones, permisos y contratos de subrogación. El director del Instituto de Movilidad y Transporte, Mario Córdova España, ha estimado que este convenio ofrece las herramientas necesarias para activar la transformación del transporte público y controlar los servicios subrogados.

 

Según sus palabras, “con esto, el secretario tiene facultades plenas de intervenir en el proceso de extinción de Sistecozome (Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana), intervenir en los procesos de subrogación o subcontratación de las demás OPD’S”.

 

El Sistecozome subroga aproximadamente 50 rutas, su anunciada desaparición ofrecerá al funcionario la facultad de ofrecer los nuevos contratos. Este acuerdo avala claramente lo que se preveía en el Artículo Séptimo Transitorio de la Ley de Movilidad.

 

Asimismo, ha añadido que “con esto, el gobernador le está dando de manera clara y expresa al secretario de Movilidad facultad plena para que ejerza todas las funciones propias inherentes a su cargo. Pero mucho más que eso, para que esté en posibilidades de hacer una transformación, una regulación del transporte adecuada porque incluye a los servicios subrogados”.

 

Por otro lado, Gustavo Flores Delgadillo, director de Transporte Público de Semov (Secretaría de Movilidad), ha indicado que este acuerdo que ha firmado el gobernador y que fue publicado la pasada semana impedirá que, si se da el caso de procesos de cancelación o revocación de subrogaciones, los transportistas podrán argumentar que Semov no tiene facultades.

“Algunas facultades que menciona ahí de hecho ya las tenía dentro de las atribuciones de la Secretaría. Sin embargo, al no estar establecidas exactamente, sino marcadas nada más dentro de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, en algunos recursos legales que se interpusieron se alegó la falta de competencia por parte del secretario o que no había claridad”.

 

Fuente: entornointeligente.com