¿A qué desafíos se enfrenta el sector del transporte?

FTP-ETRASA: a que desafios se enfrenta el sector del transporte

La AET ha organizado la jornada “Retos de la Política de Transportes Terrestres en España para el periodo 2017-2020”

 

La pasada semana, la AET (Asociación Española del Transporte) organizó una jornada bajo el lema “Retos de la Política de Transportes Terrestre en España para el periodo 2017-2020”. En las conclusiones se habló del acceso al mercado, la financiación, la calidad del servicio y el fomento de la intermodalidad como algunos de los retos a los que ha de hacer frente el transporte de viajeros por carretera durante los próximos años.

 

Algunos de los ponentes hablaron de la discriminación del transporte por carretera que realiza la Administración porque parece que ayuda más al ferrocarril. Además se subrayó la necesidad que contar con una política común donde la presencia de la tecnología ha de ser clave para avanzar. También se remarcó el gran esfuerzo que está realizando la industria para mejorar, tanto la calidad del servicio como el cuidado del medio ambiente, hecho que no está reflejado en la normativa.

 

El abogado y académico Fernando Cascales fue el encargado de tratar los retos a los que se enfrenta este sector. Según su opinión, “el reto esencial no es otro que el de su fortalecimiento en lo concerniente a su nivel de rentabilidad y competitividad”. Y esto supone “que el nivel medio de empresas de gran volumen se incremente paulatinamente, quedando como residuales las empresas de pequeño volumen y los denominados autopatronos, que también tienen su segmento de demanda”. También añadió que “son las medidas que la Administración establezca o mantenga para el ferrocarril, las que en definitiva repercuten en el desarrollo del transporte por carretera, especialmente en los servicios regulares concesionales del transporte de viajeros por carretera”.

 

Por su parte, el abogado de la Oficina Técnica del Área de Ingeniería de Metro de Madrid, Guillermo Alcántara, habló de los desafíos relativos al transporte urbano como el mantenimiento de la calidad del servicio, la financiación, los servicios añadidos y la integración tecnológica. No obstante, explicó que existen muchas dificultades para conseguir todo esto porque se depende de varias administraciones y entre ellas no existe ningún tipo de coordinación.

 

Fuente: autobusesyautocares.com