Se constituye la primera Asociación Latinoamericana de Empresas de Movilidad como Servicio en México

TravesiaLatam-se constituye la priemra asociacion latinoam empresas movilidad servicio en mexico

Esta alianza nace para impulsar el desarrollo de propuestas de movilidad que compensen a los que dejan estacionado el vehículo particular

 

Un conjunto de ocho compañías que se dedican al transporte privado de pasajeros y de mensajería que actúan en México van a crear la primera Asociación Latinoamericana de Empresas de Movilidad como Servicio. Uno de sus objetivos es el refuerzo de la seguridad en la industria, la promoción de las condiciones de igualdad para la competencia y la creación de un frente común en la relación con autoridades y entes reguladores.

 

Abril es el mes elegido para que se constituya esta asociación, además de buscar otras empresas de Latinoamérica para que se sumen a ella con el fin de compartir información, prácticas y datos que mejoren la industria. Entre sus objetivos también está conseguir mejores políticas públicas que estimulen el ecosistema de movilidad, según declara el presidente de Cabify, Ricardo Weder, empresa de transporte privado que organiza esta iniciativa.

 

Según el representante de Cabify, que a través de esta asociación quiere impulsar el desarrollo de propuestas de movilidad que recompensen a todos aquellos que dejen el vehículo particular, “estamos construyendo ciudades alrededor de los automóviles”. Añadiendo que “el auto sólo se utiliza 4% del tiempo, el resto está parado en una superficie que no sirve para nada”.

 

Según la encuesta realizada por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) “Encuesta de origen-Destino 2017”, las personas que viajan en coche en la zona metropolitana de Ciudad de México asciende a 3,48 millones y únicamente 1,64millones hacen uso del taxi de sitio o aplicación.

 

También participa en esta iniciativa la plataforma Urbvan, que se dedica al transporte privado colectivo. En agosto pasado tuvo problemas en algunas de sus rutas después que la Semovi (Secretaría de Movilidad) enviara nueve de sus unidades al depósito municipal por no disponer de permiso para operar, tal como informó la dependencia. El cofundador y codirector ejecutivo de la empresa, Renato Picard, estima que, además de compartir información de los conductores, otro de los asuntos prioritarios de la asociación será formar un frente en el diálogo con las autoridades.

 

Para conseguir este objetivo, el organismo creará una comisión de políticas públicas, en el que también participarán Easy Taxi, iVoy, Carrot, Yaxi, Siggo y Jetty, para que confecciones propuestas de movilidad, de competencia en condiciones de igualdad y favorezca un diálogo ordenado con las autoridades y entes reguladores. 

 

También se plantea la creación de un comité de seguridad que desarrolle y examine propuestas como compartir una base de datos de los solicitantes de las plataformas rechazados en el proceso de afiliación o aquellos que fueron dados de baja por conductas inadecuadas.

 

Otro de los propósitos de la asociación es el establecimiento de alianzas con las autoridades para capacitar a los miembros de la industria, originar vínculos con universidades y tecnológicos para impulsar la innovación a través de programas de prácticas profesionales y transferencia tecnológica y promover una movilidad sostenible que mejore la vida de las personas gracias a la tecnología.

 

Fuente: expansión.mx