Tras el Brexit, los transportistas españoles reclaman un acuerdo para la libre circulación de mercancías

Etrasa-FTP: tras el brexit los transportistas españoles reclaman un acuerdo para la libre circulacion de mercancias

A pesar de la instauración de fronteras que pudieran modificar la rutina de los transportistas, para Astic este hecho no debería representar un gran problema

 

Astic (Asociación de Transporte Internacional por Carretera) exige un acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido para garantizar el “fluido tránsito de mercancías” entre los dos territorios ahora que la isla británica ha abandonado la UE.

 

Las negociaciones para el Brexit, que comenzaron el 29 de marzo y pueden alargarse durante más de dos años, deberán considerar el transporte de mercancías y, concretamente, el transporte por carretera.

 

De hecho, el convenio al que se llegue no únicamente en lo relativo a las aduanas y los aranceles, sino también en cuanto a la aplicación de las normativas sobre los tiempos de conducción y descanso, pesos y dimensiones, acceso al mercado, temas medioambientales y de seguridad, incidirá en la economía.

 

En relación a esto, los operadores de transporte internacional han pedido nuevos regímenes de autorización aduanera y arancelaria que respalden una pronta circulación de las mercancías y de los vehículos donde se transportan.

 

La asociación ha hecho un llamamiento a la calma y a la vigilancia, estima importante el establecimiento de un marco de acuerdos bilaterales y señala que a pesar de que el establecimiento de fronteras pueda modificar la rutina de los transportistas, “tampoco ha de representar un gran problema” y no debería implicar “ninguna pérdida de competitividad y eficiencia”.

 

En cantidades globales, según Eurostat (Oficina Europea de Estadística), Reino Unido exportó un total de 21.350.000 toneladas de mercancías por carretera a la Unión Europea en 2015, de la que importó 26.816.000 toneladas.

 

En relación al mercado español, este país supone el cuarto mercado en exportaciones después de Francia, Alemania e Italia, con unos 19.000 millones de euros anuales. Actualmente, las exportaciones que realiza España hacia el Reino Unido suponen un 7,5% respecto al total de las ventas a nivel mundial.

 

Por otro lado, las importaciones española que vienen del Reino Unido constituyen un 4,1% del total y colocan al país británico como el sexto mercado proveedor para España. 

 

Durante el último año, 4,4 millones de vehículos de transporte de mercancías se han desplazado entre el Reino Unido y otros países europeos, con 1.641.638 vehículos transportados por el Eurotunnel, esto supone un aumento récord de más del 11% anual.

 

Fuente: cadenadesuministro.es