XXV Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano

EtrasaFTP: xxv congreso nacional transporte urbano metropolitano

“Transporte urbano flexible: una nueva era” será el lema del evento que se celebrará en Ávila el próximo mes de junio

 

Ávila acogerá los próximos días 7 y 8 de junio el XXV Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano de Atuc (Asociación de empresas Gestoras de los Transportes urbanos Colectivos).

 

Este año, la conferencia se centrará en el concepto de la “flexibilidad” con el lema: “Transporte urbano flexible: una nueva era”. Partiendo de la premisa de la flexibilidad (capacidad para adaptarse con facilidad a las diversas circunstancias o para acomodar las normas a las diferentes situaciones o necesidades, según indica el diccionario) emergen diversas cuestiones relativas al transporte público: ¿los operadores de transporte público son actualmente lo suficientemente flexibles?, ¿estamos preparados para dar respuestas eficaces a las necesidades medioambientales y de movilidad de nuestras áreas metropolitanas?, ¿debemos reflexionar acerca de la forma de gestionar nuestras empresas? y ¿qué se está haciendo fuera de nuestras fronteras? 

 

Durante la celebración del evento se podrá reflexionar sobre la forma en que se debe encarar el futuro en el que, sin duda alguna, el transporte público colectivo va a tener que adaptarse continuamente a la multitud de cambios que se avecinan, la movilidad urbana se enfrente al reto de derribar sus muros para iniciar una nueva era.

 

Las conferencias previstas son: “La 'flexibilidad' del transporte en el mundo”, “El transporte público en España desde la perspectiva de la economía” y “Una mirada hacia adentro.

Y sus tres ponentes serán Pere Calvet, presidente de la UITP (Unión Internacional del Transporte Público), ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que cuenta con 25 años de experiencia profesional en el sector ferroviario y que forma parte de diversos organismos nacionales e internacionales del ámbito del transporte como la Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona.

 

El segundo orador será Ginés de Rus, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que ha asesorado a organismos e instituciones como la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones, al Banco Mundial, al Banco Interamericano de Desarrollo y al Banco Asiático de Desarrollo.

 

El último conferenciante será Alfons Cornellà, director general del Instituto de Talento y Empresa Digital, fundador y presidente de la compañía de servicios de innovación Infonomía y consultor de algunas de las compañías más grandes de España.

 

Para finalizar el evento se realizará la mesa redonda “De la rigidez del transporte a la flexibilidad de la movilidad”. La clausura del XXV Congreso de Atuc correrá a cargo del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León Juan Carlos Suárez-Quiñones.  

 

Fuente: atuc.es; autobusesyautocares.com